Usted está aquí: Home Noticias Local Paraje Algarrobos

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Paraje Algarrobos

Centenario EP Nº 26 11

La Escuela Primaria Nº 26 “Ceferino Namuncurá” celebró su centenario.

El sábado 25 de noviembre en la escuela del paraje Algarrobos/ Colonia Mauricio se llevó a cabo el acto por los 100 años de la institución educativa.
En 1917, las escuelas de la Colonización Judía de Mauricio Hirsch, pasan al ejido de la Nación. Fundadas en 1892 la Ley Laínez establece que se nacionalicen, por lo cual en estos días estamos festejando a las centenarias Algarrobo Norte, más tarde trasladada a Moctezuma y Algarrobo Sur ubicada a unos pocos metros del actual edificio.
A ellas asistían más de cuatrocientos alumnos, que llegaban a pie, a caballo, o en carros cruzados con tablones para trasladar más chicos…esos que en época de laboreo debían dejar las aulas porque sus brazos se necesitaban en el campo… “no concurre porque trabaja en la cosecha” “su padre está enfermo y están de siembra” se consigna en los registros.
Chicos de orgullosas escuelas rurales que mezclaban semillas con cuadernos. Que poblaban los parajes de vida y trabajo.
En aquel tiempo, las noches de campo se iluminaban con las luces de las casas de los colonos de Rusia, de España, de Italia, cuyos hijos se hicieron argentinos en sus aulas.. bajo una misma bandera.
Hoy se llaman, se convocan, se esperan, los que en el transcurso de cien años fueron tejiendo su historia.
Las “señoritas”, las directoras, que pasando charcos y lagunas trataban de llegar porque sabían que, del otro lado, estaban “sus chicos”.
Estuvieron presentes el Sr. Intendente Municipal escribano Walter S. Torchio, el Secretario de Gobierno Dr. Marcelo Agradi, la Pte. del Honorable Concejo Deliberante Ana Emelina Laffont, la asesora en Gestión Educativa del municipio María Laura Ibáñez, la presidente del Consejo Escolar Maricel García, la directora de la EP Nº 26 Liliana Falciglia, el Subsecretario de Industria y Comercio Isaúl Wilner, la Inspectora Jefe Distrital Araceli Obón, la Inspectora de Educación Primaria Marcela Magán, demás autoridades municipales, educativas, alumnos y ex alumnos de la institución, pobladores de Algarrobos, público en general.
El acto comenzó a las 10:00 horas, dirigieron la palabra a los presentes el escribano Walter Torchio, la Directora de la escuela Liliana Falciglia y la Inspectora de la rama de Educación Primaria Marcela Magán. Hubo descubrimiento de placas, se entregaron recordatorios y para el finalizar el acto se llevó a cabo la parte festiva por parte de los alumnos de la escuela centenaria. Luego, todos los presentes, recorrieron la escuela y pudieron disfrutar de una muestra para recordar parte de la historia del lugar. El mismo sábado en el salón de fiestas de “El Negrito” se llevó a cabo la cena del centenario.

Centenario EP Nº 26 11 

Centenario EP Nº 26 22 

Centenario EP Nº 26 33 

Centenario EP Nº 26 44 

Centenario EP Nº 26 55 

Centenario EP Nº 26 66 

Centenario EP Nº 26 77 

Centenario EP Nº 26 88 

Centenario EP Nº 26 99 

Centenario EP Nº 26 100